Índice de la Ayuda

 
   
 
 

Instalación de la licencia

   

En la dirección www.catalogoune.es puede registrarse como cliente con un número de licencia, lo que le permite utilizar todas las posibilidades del Catálogo.

Para instalar una licencia debe escribir el código proporcionado por UNE, su nombre de usuario y su contraseña. Por motivos de seguridad, tiene que escribirla dos veces.

Cada número de licencia tiene asociado una o varias instalaciones, según el acuerdo comercial que tenga contratado con UNE. Si se necesita trasladar de un ordenador a otro una licencia, o si se va a proceder a reinstalar el ordenador, es necesario desinstalar el programa e instalar de nuevo su licencia.

En la próxima ocasión que ejecute el programa instalado éste reconocerá que ya es un cliente registrado y sólo requerirá introducir el nombre de usuario y la contraseña que se utilizó en el momento de registrarse.


 
 

Mi Contrato

   

Número de cliente: le permitirá identificarse para cualquier ayuda que requiera de UNE con respecto a este producto.

Número de licencia: es un número personal e intransferible asociado a su máquina y que debe protegerse y no divulgarse a terceros.

Número de instalaciones utilizadas: la primera cifra muestra el número de instalaciones realizadas y la segunda cifra el número de las contratadas bajo una misma licencia.

El botón Desinstalar le permite desinstalar la licencia y tenerla nuevamente disponible para su reinstalación en este ordenador u otro diferente. Como se ha citado anteriormente, es necesario realizar la desinstalación cuando cambie de ordenador, de sistema operativo, de disco duro o de tarjeta de red.

 
 

Instalaciones disponibles

   

Se muestran las instalaciones utilizadas y el total de las contratadas bajo una misma licencia.

 
 

Desinstalación

   

Para liberar una instalación basta con presionar el botón "Desisntalar" y confirmarlo al ser preguntado.

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Características del Contrato

   

En la pestaña de Mi contrato puede conocerse además el número de licencia del mismo.


 
 

Contenido de la Base de Datos

   

La información incluida sobre cada documento normativo es la siguiente:

  • Código: referencia que identifica un documento normativo formada por un prefijo, un código numérico, el año de publicación y un sufijo.

    • Prefijo:
      • UNE norma puramente nacional elaborada por los órganos técnicos de UNE.
      • UNE-EN, UNE-ENV, UNE-HD, UNE-CR, UNE-ETS, UNE-I-ETS, UNE-TBR, UNE-ECISS norma nacional adoptada de un documento europeo elaborado por los distintos organismos europeos de normalización.
      • UNE-EN ISO, UNE-EN ISO/IEC, Norma UNE que adopta un documento europeo idéntico a una Norma ISO o ISO/IEC.
      • UNE ISO, UNE ISO/IEC norma nacional adoptada de un documento internacional elaborado por los distintos organismos internacionales de normalización.
      • EN, ENV, ETSI, HD, Norma europea adoptada como norma nacional (ratificada) en sus versiones originales (inglés, francés o alemán). Los extractos de estos documentos no están disponibles en este producto.
      • Los proyectos de norma se identifican con el prefijo PNE delante del código numérico.

    • Modificaciones, partes o complementos: figura el código de la norma a continuación del prefijo y, en ocasiones, va acompañado de un número de parte, separado por guión, o por un número de modificación, identificado por M o A (en el caso de normas europeas), o de erratum, identificado por AC en el caso de normas europeas.

    • Año de edición.

    • Sufijo: después del año de edición, en algunos documentos figura el tipo de documento al que corresponden:
      • EX, Norma experimental que se establece para su aplicación provisional en campos técnicos donde el grado de innovación es elevado o existe una urgente necesidad de orientación.
      • IN (informe), documento técnico elaborado para:
        • informar sobre los progresos técnicos de un tema determinado,
        • dar recomendaciones sobre la ejecución de un trabajo específico en un área dada y
        • facilitar información y datos distintos a los que generalmente están contenidos en una Norma UNE.

    • Título del documento: en español e inglés. Se incluye la equivalencia europea o internacional cuando corresponda. En el caso de normas europeas ratificadas por UNE se indica la fecha de adopción como Norma nacional.

    • Fecha de edición: fecha de edición del documento en cuestión.

    • Fecha de anulación: este campo sólo aparece cumplimentado en las normas que han sido anuladas e indica la fecha en que un documento ha dejado de estar en vigor.

    • Inicio y fin de información pública: los proyectos de norma se someten a un proceso de información pública en el Boletín Oficial del Estado. Se trata del anuncio de la existencia del proyecto de norma, tanto nacional como europea, para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas, en el período comprendido entre la fecha de inicio y la fecha de fin indicadas.

    • Todos los campos referidos a fecha aparecen en el formato: dd/mm/aaaa.

    • Norma a la que anula o sustituye: esta información figura en normas o proyectos de norma e indica el código de norma a la que anulará o sustituirá el proyecto o a la que anuló y sustituyó la norma.

    • Comité: Comité Técnico de Normalización (CTN) responsable de la elaboración del documento.

    • Vigencia: indica si la norma está en vigor o anulada.

    • Sustituida por: esta información sólo aparece en las normas que han sido anuladas e indica el código o códigos de la norma o normas que sustituyen a la norma anulada. Desde este campo podrá ir a la norma por la que ha sido anulada o sustituida.

    • Sustituye a: esta información figura en las normas en vigor e indica el código o códigos de la norma o normas a las que ese documento ha sustituido o anulado. Desde este campo podrá ir a la norma sustituida o anulada.

    • ICS: indica los códigos en los que está clasificado cada documento normativo de acuerdo con el Sistema Internacional de Clasificación de Normas (ICS)

    • Descriptores: indica los descriptores (palabras clave) en los que está clasificado el documento normativo.

    • Equivalencia: indica los códigos de los documentos normativos internacionales (ISO/IEC) y europeos (CEN/CENELEC/ETSI) con los que es equivalente, así como el grado de equivalencia con los documentos UNE:
      • Idéntico: documentos idénticos en contenido y presentación
      • Equivalente: documentos idénticos en contenido pero no en presentación
      • Relacionado: documentos sobre la misma materia pero con diferencias en contenido y presentación

    • Convive con : Las normas que contengan este dato son normas que coexisten con otros documentos durante un tiempo estipulado debido a la fecha límite de retirada de normas nacionales divergentes con normas europeas.

    El vocablo N.D. (No Disponible) en cualquiera de estos campos indica que, para ese documento, no existe información de los mismos.


 
 

Búsqueda de Normas

   

Para las búsquedas de normas son necesario tres pasos:

  • 1) Definir el Universo de búsqueda
  • 2) Crear una Búsqueda dentro de la cual se definirán y/o combinaran los
  • 3) Criterios de búsqueda

Una vez localizadas las Normas deseadas se obtendrá la Relación de las mismas. Seleccionando una Norma de la relación se llega a la Ficha de la Norma y, desde ésta, al Extracto de la misma.

 
 

Universo de búsqueda

   

El primer paso es decidir si las búsquedas se realizarán sobre el total de documentos en la base de datos o, exclusivamente, entre los documentos previamente seleccionados como Mis normas (Ver Listas).

La búsqueda puede restringirse seleccionando las casillas correspondientes (normas vigentes, normas anuladas, proyectos en tramitación)

La selección realizada será el Universo sobre el que se aplicarán las búsquedas.

En la pestaña de Búsqueda avanzada del panel derecho debe seleccionarse del combo Tipo la opción Ver Universo para mostrar los resultados.

El icono permite desplegar el detalle de la composición del universo de búsqueda según los criterios establecidos en la parte izquierda. Cualquier cambio realizado en la parte izquierda se reflejará de inmediato en el resultado y el detalle.

 
 

Tipos de búsquedas

   

Independientemente de si es sencilla o avanzada, después de introducir el criterio de búsqueda debe presionar el icono para conocer el número de referencias localizadas. Si la cantidad le parece conveniente cliquee sobre para visualizar la relación de normas localizadas.

La búsqueda mostrada por defecto es la Búsqueda sencilla.

 
 

Búsqueda sencilla

   
  • En las palabras introducidas como cadenas de caracteres no se tendrán en consideración ni los acentos ni los caracteres especiales. Así mismo se ignorará la diferencia entre minúsculas y mayúsculas. El orden de escritura de las cadenas de caracteres tampoco es significativo ni hay límite de las mismas. Debe dejarse un carácter en blanco entre cadena y cadena.
  • La búsqueda se realizará en los siguientes campos de texto (título, comité, ICS, descriptor y texto del extracto si lo tuviera).

En caso de conocer el código de la norma, introduzca exclusivamente dicho código. Por ejemplo: 9001

 
 

Búsqueda avanzada

   

NOTA: La utilización de la búsqueda avanzada esta habilitada sólo para usuarios registrados.

En la búsqueda avanzada incorpora la posibilidad de acotar por los siguientes criterios: Ver Universo, Palabras, Título, Norma, Comité, ICS, Descriptor, Colección, Reg. Europea, Equivalencia, Sustitución, N.Mencionada, Lista. Todos estos criterios pueden combinarse cliqueando combinar criterios. Cada uno de ellos se explica a continuación. La última modalidad de búsqueda se conserva entre sesión y sesión.

 
 

Por palabras o Título

   

La cadena de caracteres introducida localizará todas las posibles terminaciones: Por ejemplo: “TERMIC” localizará los términos TÉRMICa, TERMICamente, TÉRMICas, TÉRMICo y TÉRMICos. Si no desea que esto sea así, debe limitar la cadena de caracteres con un punto al final. Por ejemplo: GAS. no le mostrará GASOLEO.

No tiene en cuenta el orden ni hay limitación en la cantidad de caracteres.

El criterio Título se comporta igual que el criterio Palabras pero restringiendo la búsqueda al campo Título.

 
 

Por comité o Sistema Internacional de Clasificación de Normas (ICS)

   

Todos estos criterios tienen el mismo comportamiento. Al escribir dos o más caracteres en la caja de texto se desplegará un listado de todos los elementos del criterio que coinciden con lo escrito. Si se ha escrito un código, o parte de éste, aparecerán todos aquellos cuyo código comienza de la misma forma.

Si se ha escrito una palabra, o parte de ésta, aparecerán todos aquellos cuyo título contenga alguna palabra que comience con dichos caracteres. Cuantos más caracteres se escriban más preciso será el listado de elementos coincidentes.

Una vez localizado el elemento buscado, éste deberá seleccionarse. De esta forma, ocupará en exclusiva la caja de texto y se podrá proceder a la búsqueda de normas por dicho criterio.

Otra forma de localizar el criterio deseado es hacer uso del icono que desplegará una lista con todas las opciones disponibles. Con un doble click en el criterio deseado éste se colocará automaticamente en la caja de texto y, además, se procederá a la búsqueda de las normas coincidentes indicando el total de la mismas.

 
 

Por descriptor

   

Al escribir una palabra, o parte de ésta, aparecerán todas la que contengan dichos caracteres. Una vez localizado el elemento deseado debe seleccionarse y, de esta forma, ocupará en exclusiva la caja de texto para poder proceder a buscar las normas que recojan dicho criterio.

 
 

Por norma, sustitución o equivalencia

   

Si busca por alguno de estos criterios deberá introducir bien el código completo (UNE-EN ISO 9001) o sólo el código numérico (9001).

Si elige Sustitución localizará las referencias de normas que, o bien “sustituyen a” “han sido sustituidas por” el código que se ha introducido en la caja. Por ejemplo: Si introducimos 9001 nos mostrará todas aquellas referencias que, o bien anulan a una norma que contenga en su código “9001” o bien “son anuladas por” una norma que contenga dicho código. Puede acotar esta búsqueda con el panel izquierdo del Universo (desmarcando aquellos criterios que no quiere que le sean mostrados).

En Equivalencia deberá introducir el código de la norma cuya equivalencia en norma UNE quiera conocer. Por ejemplo: localizará la referencia de la Norma UNE 66020-1:2001 si introduce en la caja el código ISO 2859-1:1999 o parte del mismo.

 
 

Por norma mencionada

   

Se indica en el combo como N.mencionadas. Este criterio seleccionaría las normas referenciadas en los extractos de las mismas, en el apartado NORMAS PARA CONSULTA. El resultado mostrado es ORIENTATIVO, pues realiza una búsqueda aproximada pero NO exacta (puede haber una norma mencionada en este apartado normas para consulta que no aparezca en el resultado de la búsqueda).

 
 

Por reglamentación Europea

   

Se indica en el combo como Reg.Europea. Este criterio seleccionaría las normas referenciadas en diferentes disposiciones legales europeas, principalmente en las Directivas denominadas de Nuevo Enfoque.

 
 

Por Legislación Nacional

   

Este criterio seleccionará las normas que se encuentran citadas en diferentes disposiciones del Boletín Oficial del Estado.

 
 

Lista

   

NOTA: La utilización de las listas referidaas a Alarmas esta habilitada sólo para usuarios registrados.

Al activar en el combo Tipo la opción Lista se habilita otro combo que le permite elegir entre cuatro opciones:

  • Mis normas
  • Mi selección
  • Mis alarmas
  • Mis alarmas activas

Al elegir alguna de ellas se mostrarán los resultados de las referencias de normas que previamente hayamos seleccionado para formar parte de dichas listas.

 
 

Combinar

   

Para poder combinar es necesario definir previamente, al menos, dos criterios. Estos dos criterios previos los debemos considerar como dos conjuntos de normas sobre los que aplicaremos un operador lógico para encontrar la relación entre ellos. Las combinaciones funcionan de la siguiente manera:

“A y B”: El resultado es un nuevo conjunto que contiene exclusivamente las normas que han cumplido ambos criterios anteriores.
“A o B”: El resultado es un nuevo conjunto que contiene las normas que cumplen cualquiera de los dos criterios anteriores. Es en la práctica una suma de ambos conjuntos.
“A y no B”: El resultado es un nuevo conjunto que contiene las normas que han cumplido el primero de los criterios y no han cumplido el segundo de ellos. Es en la práctica el resultado de restar el segundo conjunto al primero.
“(A o B) y no (A y B)”: El resultado es un nuevo conjunto que contiene las normas que cumplen alguno de los dos criterios anteriores pero no ambos.

Al presionar el icono se accede a la representación gráfica de los criterios combinados (inclusión, intersección o disyunción)

 
 

Mis búsquedas

   

NOTA: La posibilidad de usar la gestión de Mis búsquedas esta habilitada sólo para usuarios registrados.

En la pestaña Mis búsquedas se realizan tres funciones diferentes: :

  • Guardar (1) la búsqueda efectuada, cargar (2) o eliminar (3) una búsqueda ya guardada.
  • La aplicación le permite sobreescribir búsquedas ya guardadas o crear otras nuevas.

NOTA: Las búsquedas se guardan conservando sólo los criterios que se introdujeron en su momento para obtener la relación de normas. Deberá proceder a la actualización de los resultados cliqueando en Recalcular todo.

 
 

Relación de normas

   
  • Cuando se muestra el código de la norma en
    • Azul (1): se trata de una norma europea que se ha incorporado al cuerpo normativo español mediante ratificación. Estos documentos sólo están disponibles en inglés y no se dispone de su extracto.
    • Verde (2): indica que es un proyecto de norma aún en fase de tramitación.
    • Negro (3) indica que es una norma nacional en cualquiera de sus acepciones (UNE, UNE-EN, UNE-EN ISO, UNE ISO, etc.)
  • Cuando la norma esté Anulada (4) , ésto se reflejará junto al código de la misma.
  • Cuando se indica junto al código de la norma la palabra Armonizada (5) significa que ésta está citada en una Directiva Europea de Nuevo Enfoque.
  • (6) Permite incluir o excluir la norma en la lista Mis normas (Ver Listas)
  • (7) Permite incluir o excluir la norma en la lista Mis Alarmas (Ver Listas)
  • (8) Permite incluir o excluir la norma en la lista Mi Selección (Ver Listas)
  • (9) Permite incluir o excluir de una sola vez todas las normas de la relación en la lista correspondiente.
  • Nos indica el número (10) del primer y último registros mostrados en esta página.
  • Nos indica en negrita la página (11) en la que nos encontramos en ese momento. Se puede navegar por la lista cliqueando en el número de página deseado.
  • Permite exportar a Excel (12) el contenido de la relación.
  • Permite ver la Norma (13) en una ventana nueva.

Al cliquear en el código de la norma deseada éste se expandirá mostrando la Ficha completa de la misma.

En el momento de expandirse la vista de la ficha de la norma ésta ocupara el espacio dedicado al Universo de búsqueda y al Filtro, desplazando éstos hacia arriba y dejando sólo una pequeña zona de acceso a los mismos.

Al cliquear en cualquier parte de esta zona se produce un efecto acordeón en el que el espacio superior de la pantalla va siendo ocupado por la zona que seleccionemos (panel izquierdo, filtro o relación de las normas o ficha de éstas). Esto permite mantener visible, sin necesidad de hacer uso de la barra de desplazamiento vertical, aquella parte de la ventana que más interesa en un momento dado.

 
 

Listas

   

NOTA: La utilización de listas esta habilitada sólo para usuarios registrados.

Todas las listas tienen que crearse previamente. Las listas disponibles son Mis normas, Mi selección, Mis alarmas y Mis alarmas activas. La forma de hacerlo es a través de los diferentes iconos destinados a tal fin y explicados anteriormente.

Añade la columna de referencias a Mis normas, Mi selección, Mis alarmas, respectivamente.

Cada lista tiene un comportamiento diferente:

  • Mis normas: Tiene dos utilidades. Por un lado, permite personalizar el catálogo de una forma rápida seleccionando Mis normas en el Universo de búsqueda (panel izquierdo). Esto le permitirá realizar búsqueda limitándose a las refencias que previamente se hayan seleccionado.



    Por otro lado, puede utilizarse Mis normas como parte de la búsqueda avanzada actuando como otro criterio combinable de búsqueda.



  • Mi selección: La finalidad inicial es la de que sirva como lista temporal para una acción concreta (apoyo en una búsqueda, exportación en excel, listado para un pedido, etc.)

  • Mis alarmas: Referencias de normas sobre las que se quiere tener una vigilancia (ediciones, anulaciones, modificaciones, etc.). Esta lista es inteligente, pues detecta de forma automática, todos aquellos documentos que contengan la misma raíz que la referencia bajo vigilancia. Por ejemplo, la edición de una nueva parte de una serie de normas.
    Cuando una norma bajo vigilancia sufra alguna modificación, saltará la opción Mis alarmas activas y podrá acceder a ella a través de la opción Mis alarmas activas como criterio de búsqueda.
    Este símbolo permanecerá hasta que se acceda a la ficha para conocer el cambio producido en la norma.y se desactive cliqueando sobre él.

Todas las listas se mantienen de una sesión a la otra.

 
 

Gestión de Alarmas

   

NOTA: La utilización de alarmas esta habilitada sólo para usuarios registrados.

En la gestión de alarmas existen tres pasos:

  • Activar o desactivar una alarma para una norma en concreto o para un conjunto de Normas
    1. Estos iconos permiten incluir o quitar todas las normas presentes en la relación en la lista correspondiente, en concreto el de la derecha hace lo propio con la lista de alarmas.
    2. El icono individual de cada norma esta encendido para indicar que la Norma está incluida en la lista de alarmas. Al presionarlo se apaga y enciende en forma cíclica.
    3. Esta es la apariencia cuando no esta activada una alarma para la norma en cuestión

  • Tomar conocimiento de que se ha disparado alguna alarma
    Este símbolo aparecerá en el recuadro de filtros cuando alguna alarma se haya disparado y permanecerá hasta que se apague la o las alarmas disparadas.

  • Apagar una alarma disparada:
    1. La campana en gris significa que la norma no tiene asociada ninguna alarma
    2. La campana parpadeando y con un signo de admiración significa que se ha disparado la alarma para esa norma
    3. La campana dorada fija significa que la norma tiene activada una alarma que aún no se ha disparado.


    Al poner el ratón sobre el icono de una alarma disparada aparecerá un pequeño recuadro indicando el motivo de que la alarma se disparase. Haciendo click en el icono la alarma se apagará pero permanecerá activa por si se producen nuevos cambios en la Norma. A partir de ese momento el hacer click en el icono se producirá un cambio cíclico de alarma activa / alarma desactivada .

 
 

Exportar relación

   

NOTA: La exportación de la relación de Normas esta habilitada sólo para usuarios registrados.

La Relación de normas mostrada en pantalla se puede exportar a un fichero Excel, con el siguiente contenido:

  • Código de norma
  • Estado (Vigente/Anulada)
  • Tipo de documento (norma o proyecto)
  • Fecha de edición
  • Fecha de anulación
  • Número de páginas
  • Precio en € sin IVA ni gastos de envío, si los hubiera
  • Título

 
 

Ficha de la norma

   
  1. Se trata de una norma armonizada (ver apartado Relación de normas)
  2. La norma está anulada
  3. Acceso al extracto del documento (cuando la ficha no muestre este icono, dicho extracto no está disponible).
  4. “pasar a norma anterior“
  5. “pasar a norma posterior”
  6. Cliqueando en cualquiera de los códigos de norma puede accederse directamente a la ficha de esa norma. En estos casos, el fondo de la ficha se pondrá de color azul celeste y la flecha cambiará de dirección permitiéndonos volver a la norma inicial. En caso de no estar disponible ese documento, se avisa con el siguiente mensaje:



  7. Al cliquear dos veces sobre alguno de los siguientes conceptos:
    • Descriptores
    • Comité
    • ICS
    • Colecciones
    Se construirá en la pestaña de búsqueda avanzada un criterio para poder buscar todas las normas que estén relacionadas con el concepto seleccionado. Por ejemplo, si cliqueamos sobre el descriptor “CHAPA METÁLICA” de la imagen de muestra, se continuará visualizando la ficha de la norma y, al mismo tiempo, quedará creada para su uso posterior la búsqueda por dicho descriptor como sigue:



 
 

Extracto de la norma

   

Cuando haya realizado una búsqueda de una norma en vigor, publicada después del año 2000, le aparece el icono en la ficha de la norma, presiónelo para acceder al extracto de la misma. Le aparecerá la siguiente pantalla con el documento. Este documento consta de la portada, el índice si lo hubiere, el objeto y campo de aplicación de la norma y las normas para consulta.

 
 

Acceso a la reglamentación Europea

   

Como novedad este producto incluye posibilidad de acceder al texto completo de la reglamentación europea y legislación nacional donde se citan normas.

Para acceder al texto de estos documentos legales, debe presionar sobre la palabra VER en la casilla de Legislación Nacional o Reglamentación Europea.